¿Qué es un voluntario? Entendemos por persona voluntaria toda aquella persona física que participe en una acción voluntaria organizada, existiendo unos derechos y unos deberes tanto para dicha persona como para la entidad.

Importante destacar, por tanto, que las personas voluntarias no actúan por su cuenta, de manera espontánea (a eso le llamamos "buena gente", buenos ciudadanos, personas solidarias y responsables...) sino de forma organizada.

No hay una única forma de ser voluntario. Cada voluntario se mueve por motivaciones diferentes, persigue fines distintos, en definitiva, cada persona es distinta, con diferentes ideas y comportamientos.

La acción voluntaria organizada se fundamenta en los siguientes principios básicos:

- La libertad como principio fundamental de la expresión de una opción personal tanto de las personas voluntarias como de los destinatarios de su acción.

- La participación como principio democrático de intervención directa y activa de los ciudadanos y ciudadanas en las responsabilidades comunes.

- La solidaridad como principio del bien común que inspira actuaciones en favor de personas y grupos desfavorecidos, atendiendo el interés general y no exclusivamente el de los miembros de la propia organización.

- El compromiso social como principio de corresponsabilidad que orienta una acción estable y rigurosa, buscando la eficacia de sus actuaciones como contribución a los fines de interés social.

- La autonomía respecto de los poderes públicos y económicos, sensibilizando a la sociedad sobre nuevas necesidades y estimulando una acción pública eficaz.

¿Qué significa

ser un voluntario?

EMPRESAS E INSTITUCIONES COLABORADORAS

Fundación Nuestra Señora del Rocío de Triana · Avda. Antonio Mairena, 7 · 41950 Castilleja de la Cuesta (Sevilla) · Tlf: 954169280